jueves, 30 de octubre de 2008

La censura

¿Cuáles son y cuáles fueron los impedimentos que tuvo la pintura en su puesta en práctica? ¿Existe censura? No es fácil determinar en que punto existe una censura explícita. En lo que respecta a las pinturas de la época de la generación del 40, la modalidad de expresión aparecía más súblime y quizá menos importante para las connotaciones ideológicas. Al prestarse a la ambigüedad, las obras eran admiradas desde todos los sectores sociales. No fue así con otro tipo de expresiones culturales, quizá más explícitas. Por otro lado ya hemos mencionado en este blog las caratulas que se les pone a las expresiones callejeras, en función del vandalismo y la contaminación visual. Pero considero que no se trata de un acto de censura, sino de manifestaciones de carácter ideológico del poder político ante la permanencia de las ideas dentro de la vía pública. Dentro de los gobiernos democráticos los mecanismos de presión ante los actos culturales no hacen más que fomentar las manifestaciones alternativas y hacer más viable lo que se quiere expresar. Hemos apreciado en 2004 el caso de la clausura de la muestra de León Ferrari por parte de una jueza, en donde se ponían en polémica los valores religiosos que se veían perjudicados por tal exposición. Este mecanismo de clausura estatal también se vió en el secuestro de las muestras de las contratapas de la Revista Barcelona en 2007 en Tucumán, por activistas "pro vida" ultra católicos y algúna motivación relacionada con la política local. Estas polémicas se hicieron públicas y en nuestra época el pensamiento colectivo rechaza este tipo de clausuras.
No creo que el arte callejero pueda presentar estos inconvenientes de presión estatal o paraestatal, las prohibiciones al respecto hacen fortalecer la práctica y a su vez logran que ésta no sea masiva, manteniendo la esencia de la marginalidad urbana.
Las expresiones culturales se mantienen vivas a pesar de la controversia y la polémica. La generación del 40 logró coordinar la puesta en práctica de las ideas que eran valoradas por la mayoría de la sociedad, por eso su éxito. Y aunque disten de las modalidades actuales las expresiones son legítimadas socialmente, imposibilitando de esta manera cualquier mecanismo de censura.-

No hay comentarios: