sábado, 25 de octubre de 2008

El arte en la calle.-


El arte callejero funciona en la actualidad como suprema expresión de la cultura urbana. Es una manifestación estética que creció de manera silenciosa, que ocupa un lugar material y genera sentimientos encontrados entre los habitantes de cualquier ciudad, quienes al mismo tiempo quieren sus paredes limpias, pero admiran la belleza de algunas pintadas.
Las manifestaciones artísticas novedosas gozaron desde siempre de numerosos adeptos pero también de gran cantidad de detractores, y los ejemplos de esta ambigüedad son por demás elocuentes y numerosos en la música, la pintura, la escultura y el arte en general.
Habría que establecer qué se entiende por arte, aunque éste punto de vista puede ser discutible, porque lo que hoy ocupa una vanguardia que rompe con los estereotipos artisticos mañana es algo subestimado.
Si de manisfestaciones artísticas únicas hablamos tenemos que decir que el arte callejero es una de ellas. La rebeldía y el vandalismo aparentan distantes de la expresión culural, pero en los grafittis, stencils y murales callejeros encontramos la conjunción con la expresion artistica. Para quienes ejercen este manifestación urbana no se trata de ensuciar la ciudad sino de embellezer las paredes y significar al mismo tiempo.
La expresión callejera es un comportamiento social, político, artístico, plástico y creativo, en el que se intentan plasmar mensajes a veces claros y a veces no tanto. Estos mensajes se convierten en el espiritu de la urbe, y aunque su práctica no es popular, su exposición si, y eso es lo que distingue a la cultura callejera. Las pintadas dicen y no dicen pero están ahí hasta que alguien decida quitarlas, permaneciendo, intransigentes y espectantes, comunicando.
El arte urbano está presente de manera silenciosa y anónima dentro las grandes urbes del mundo y si bien muchas veces la población les muestra indiferencia, en el fondo es un arte que genera amores, odios, admiraciónes y aberraciónes . . . como todo arte.-

No hay comentarios: