sábado, 25 de octubre de 2008

Molina Campos, la significación del gaucho.

¿Qué representa Molina Campos? Observador de la realidad nacional. Expresó como nadie la imagen gauchesca de la época, en los tiempos donde la clase dominante no era amiga de ningún caudillo. Pero su obra se popularizó de una manera especial en toda la sociedad.
Ahora bien, detengámonos en su primera exposición, allá por 1926, La Sociedad Rural acogió con beneplácito su obra con elogios del entonces Presidente Alvear, por fin hubo alguien con gusto, de manera cómica y hasta de una forma exótica representando al peón rural, al paisano dócil y laborioso.
Pero lo que implícitamente saco a relucir Molina Campos fue al Gaucho Argentino, el originario de José Hernández, aquel "matrero" que se imponía con rudeza a la civilización. Aunque el gaucho entonces era visto sólo por algunas voces como representante del ser nacional, cuestión tremenda para la elite porteña de aires europeos y "civilizadores".
La tema es entonces ¿Por qué Molina Campos pudo trascender tanto en el arte argentino? ¿Por qué no se ejerció la censura implícita desde los altos cargos del poder? Más allá de que fue un excelente pintor, la jerarquía social no miraba al gaucho de Molina Campos como si había mirado al de José Hernández. El gaucho en le época pos Irigoyen y en el camino del país al proceso de sustitución de importaciones significaba un representante de honor, de hospitalidad, de la humildad y la modestia. El gaucho había dejado de ser aquel rebelde que amenazaba con imponerse en la sociedad civil para no acatar las órdenes. Ese lugar lo ocuparía el obrero de la urbe, aquel que saldría a la calle durante la época peronista.
Pero la intención de Molina Campos era resucitar aquel personaje significativo del ser nacional, y lo hizo de una manera única y especial. En los almanaques de "Alpargatas" pudo llegar al público que representaba y seguramente sacarle más de una sonrisa. Decía Cupertino del Campo: "Vanamente se hubieran difundido sus cuadros si ellos no llevaran entrañado el resorte que abre y conmueve, y deleite el alma de nuestros recelosos campesinos para que acojan y celebren el pincel que los pone en evidencia".
De esta manera Molina Campos pudo establecer sin impedimentos la vanguardia del arte popular y masivo en la pintura, que representaba de una forma aguda, aunque no todos lo viesen, a un personaje mítico y entrañable de la pampa argentina.

No hay comentarios: